VIDEO: La Cautivante Proporción Áurea

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL SECRETO DE LA MONA LISA...

¿Alguna vez te has preguntado porque la Mona Lisa transmite tanta armonía?

Su cara está perfectamente encuadrada en un rectángulo áureo, al igual que el resto de las proporciones de la misma.

El uso de la Sección Áurea es evidente en las obras principales de Leonardo Da Vinci. Él cual mostró durante mucho tiempo un gran interés por la matemática del arte y de la naturaleza.
Se cree que la pintura que se encuentra inacabada de "San Jerónimo", fue pintada con la intencionalidad de que un rectángulo áureo encajara perfectamante alreddedor de la figura central. También el rostro de Mona Lisa encierra un rectángulo dorado perfecto. El cuadro más famoso que existe. Y si fuera tasado, alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte.
El Partenón.....

El mismo utiliza el número áureo como elemento de diseño en su construcción. Si tomamos como elemento inicial la altura, dándole el valor 1, veremos que la base frontal es 1,61803398..., es decir, la base del frente es la altura multiplicada por Φ. Pero si analizamos los distintos elementos que forman la construcción, veremos que la relación se repite.


En la figura podemos comprobar que:
AB/CD= número áureo
AC/AD= número áureo
CD/CA= número áureo

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Número Áureo en la construcción....

El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la Pirámide de Kéops. Este Faraón asume el trono en 2696 a.C.
Desde su ascensión al trono, lanza la más colosal empresa de construcción de todos los tiempos; su tumba con forma de pirámide.




Años más tarde, para ser más precisa, en 1830, el coronel inglés Howard Vyse entra en la gran pirámide. Sus apuntes sobre la misma interesan Jhon Taylor, el cual a partir de las cifras entregadas por el oficial, elabora extrañas teorías sobre la simbología matemática contenida en el monumento. Primero, utiliza como unidad de medida el codo real vigente en los tiempos de Kéops, y establece que dividiendo la suma de los cuatro lados por el doble de la altura de la pirámide, se obtiene el número pi. Por otra parte, dividiendo la superficie de la base por la superficie lateral y la superficie lateral por la superficie total, se obtiene 1,618.. o sea el número áureo.
Estos datos, en realidad no tienen nada de sorprendentes, pues los egipcios desde el Antiguo Imperio ya poseían conocimientos matemáticos elementales, que aplicaron manifiestamente a la gran pirámide.
Las deducciones anteriores son el simple resultado de sus admirables cualidades estéticas, y del equilibrio buscado por sus arquitectos.