VIDEO: La Cautivante Proporción Áurea

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Número Áureo en la construcción....

El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la Pirámide de Kéops. Este Faraón asume el trono en 2696 a.C.
Desde su ascensión al trono, lanza la más colosal empresa de construcción de todos los tiempos; su tumba con forma de pirámide.




Años más tarde, para ser más precisa, en 1830, el coronel inglés Howard Vyse entra en la gran pirámide. Sus apuntes sobre la misma interesan Jhon Taylor, el cual a partir de las cifras entregadas por el oficial, elabora extrañas teorías sobre la simbología matemática contenida en el monumento. Primero, utiliza como unidad de medida el codo real vigente en los tiempos de Kéops, y establece que dividiendo la suma de los cuatro lados por el doble de la altura de la pirámide, se obtiene el número pi. Por otra parte, dividiendo la superficie de la base por la superficie lateral y la superficie lateral por la superficie total, se obtiene 1,618.. o sea el número áureo.
Estos datos, en realidad no tienen nada de sorprendentes, pues los egipcios desde el Antiguo Imperio ya poseían conocimientos matemáticos elementales, que aplicaron manifiestamente a la gran pirámide.
Las deducciones anteriores son el simple resultado de sus admirables cualidades estéticas, y del equilibrio buscado por sus arquitectos.





No hay comentarios: