VIDEO: La Cautivante Proporción Áurea

miércoles, 17 de septiembre de 2008





Toma una regla y busca tu carné de identidad, una tarjeta postal, alguna tableta de chocolate, una foto de la fachada de la Universidad de Salamanca.
Ahora mide el largo de cada uno de estos rectángulos

y divídelo entre el ancho.
Como habrás podido comprobar, el cociente es un número
muy próximo a 1,61803... aunque su valor exacto es

Estas ante el número áureo, también conocido como razón áurea o dorada, media áurea, divina proporción o número de oro. Se representa con la letra griega phi y se pronuncia "número fi". Es un número irracional como PI, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periodico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho número y nos contentamos con conocer unos cuantos dígitos que son suficientes para la mayoría de sus aplicaciones. Este número fue descubierto en la Antigüedad, no como "unidad" sino como proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos.
Fue definido por Euclides (matemático griego- 300 a.C), hace más de dos mil años, a raíz de su papel crucial en la cosntrucción del pentagrama.
L
os pitagóricos, que definían los números como expresiones de proporciones, creían que la realidad era numérica y que esta proporción expresaba una verdad fundamental acerca de la existencia. Esto fue lo que llevó, a que más tarde, a este número se le asignara el adjetivo de divino o de oro.
Se llamó por primera vez "Divina Proporción" a principios del siglo XVI, aunque ya era muy conocido por los egipcios y los griegos.
L
a Sección Áurea se utilizó mucho en el Renacimiento, particularmente en artes plásticas y en la arquitectura, pues se buscaba logara el equilibrio y la belleza. También aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte.

No hay comentarios: